Celebrities

Caso Weinstein, ¿por qué las actrices no denunciaron antes?


El caso Weinstein ha sacudido la tranquila vida de las mansiones de Hollywood. Mucha actrices han relatado los abusos a los que el productor las sometió. Y las aguas, lejos de calmarse, se parecen cada vez más a las de un tsunami. El caso Weinstein puede acabar causando serios daños a la industria del cine de Hollywood.

caso weinstein






Todo empezó a principios de mes, cuando varias actrices acusaron a Harvey Weinstein de abusar sexualmente de ellas. Después, muchas otras actrices se sumaron: Mira Sorvino, Asia Argento, Ashley Judd, Gwyneth Paltrow o Angelina Jolie chan confesado haber sufrido abusos.

Desde que se destapó el caso Weinstein, la mayoría de voces han apoyado a las mujeres denunciantes. Pero también ha habido quien ha optado por desconfiar de sus confesiones. ¿Por qué las actrices no denunciaron antes?, se preguntan algunos.

caso weinstein

En primer lugar, porque enemistarse con alguien como Weinstein es algo muy arriesgado. Durante años ha sido el productor más poderoso de Hollywood. Su nombre y su dinero están detrás de muchas de las películas más taquilleras y premiadas de los últimos tiempos. Shakespeare in Love, Gangs of New York, Pulp Fiction, El paciente inglés, El señor de los anillos, Chicago, Los otros….

Muchos actores y actrices le han dado las gracias al ganar su Oscar. Entre ellos la española Penélope Cruz. De hecho Weinstein es el gran responsable del auge de Cruz en Hollywood. Y también estuvo detrás de estrellas que tuvieron un vertiginoso ascenso, como Paltrow o Nicole Kidman en su día.

caso weinstein

Preguntarse por qué no denunciaron en su día o siguieron trabajando con el productor es ignorar la realidad de Hollywood. Quizás la más clara al respecto haya sido Emma Thompson. Ha llegado a decir que hay muchos otros casos como el de Harvey Weinstein en Hollywood. Y esa es precisamente la clave.

“Este hombre es solo la punta del iceberg. No es un adicto al sexo, es un depredador. Lo que hay en la cima de esa escalera es un sistema de abusos, menosprecios y acoso”, ha afirmado Thompson.

El caso Weinstein no es un hecho aislado. Destaparlo y apoyar a las mujeres que denuncian hoy puede ser el primer paso para terminar con el acoso y la violencia machista a la que las mujeres en Hollywood llevan años siendo sometidas.

caso weinstein

¿TE HA GUSTADO?

A continuación, también puedes leer un artículo sobre cómo Kim Cattrall ha llamado “tóxicas” a sus ex compañeras de Sexo en Nueva York. Solo en DonConsejo.com