belleza

Descubre lo que indican las uñas sobre su salud


Las uñas pueden ser un indicador muy específico del estado de salud en que se encuentre nuestro cuerpo. Pueden indicar si padecemos de alguna enfermedad, que con una simple mirada a las uñas podríamos detectar. Con el aspecto que estas tengan podemos saber si todo marcha en orden. Existen ciertas formas o características en nuestras uñas que nos permiten saber.

Debemos estar atentos y prestar atención a las potentes señales que podríamos estar recibiendo de nuestras uñas.

¿Qué indican el estado de las uñas?

Uñas débiles o quebradizas

unas-debilesCuando las uñas se rompen cada vez que intentan crecer, significa que necesitas tomar más vitaminas o cambiar la alimentación,

La vitamina B, el hierro y zinc son los responsables de mantener las uñas fuertes, de modo que si están débiles puede que necesite el cuerpo de estos nutrientes.

Algunos productos tales como el esmalte, removedor de esmalte y productos de limpieza debilitan las uñas.

Uñas pálidas o de color extraño

manos-debilesSuele tratarse a menudo de una afección llamada uña de Terry. Es fácil de identificar puesto que aparece una línea rosada oscurecida debajo del borde de la uña. Suele aparecer en pacientes ancianos, con diabetes mellitus tipo 2, insuficiencia cardiaca congestiva o insuficiencia.

Líneas a través de las uñas

unas-y-vainaSe conoce también como líneas de Muehrcke, son horizontales que se extienden en la uña.

Suele aparecer cuando hay hipoalbuminemia, estas rayas desaparecen cuando la albumina vuelve al estado normal.

A veces es señal de mala nutrición o se está pasando por procesos de quimioterapia.

Leuconiquia

leuconiquiaAsí se le llama al blanqueamiento total o parcial en las uñas.

Se puede nacer con estas líneas o pueden ser consecuencia de traumas repetidos o por el uso de quimioterapia.

Puede ser originada por cirrosis hepática, insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal.

Uñas amarillas

unas-amarillasSon productos de infecciones causadas por hongos, el tabaco, esmaltes muy pigmentados, por la edad o por sequedad excesiva.

Pueden ser señal de enfermedades de tiroides, diabetes y anormalidades pulmonares, sinusitis e infecciones en las vías respiratorias.

Líneas marrones oscura en las uñas

lineas-marrones-en-las-unasTambién conocido como melanoniquia longitudinal. Se trata de una raya de color marrón o negra en la uña, esto se debe a la presencia de melanina en la placa ungueal.

Puede aparecer provocado por un déficit de vitamina B12, desnutrición, enfermedad de Addison o melanoma subungueal. Es recomendable que si tiene este problema visite al dermatólogo para obtener resultados más precisos.

Dolor o hinchazón alrededor de las uñas

dolor-alrededor-de-las-unasPuede provocarse por mucha manicura en las uñas o por una mala conservación de las uñas en general.

Acropaquia

acropaquiaSe produce por un engrosamiento de las falanges distales de los dedos de las manos y los pies. Se relaciona con niveles bajos de oxígeno en la sangre y puede representar un problema pulmonar grave.

Puede ser indicador de alguna enfermedad antinflamatoria intestinal, enfermedades cardiovasculares o hepáticas, también puede ser una condición hereditaria.

Uñas azuladas

unas-azuladasSignifica que el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno. Puede causar un problema pulmonar como el enfisema.

Coiloniquia o uñas de cuchara

una-de-cucharaSe da cuando las uñas se hunden en su formación tanto horizontal como verticalmente. En este caso las uñas pierden fuerza y se vuelven blandas.

Se puede producir debido al constante contacto con materiales como el disolvente y sus derivados del petróleo. También indica falta de hierro o que la persona tiene anemia.

Es recomendable que se realicen análisis en el medico para saber que está provocando esto. Algunas personas tienen deficiencia de cobre y Zinc lo cual se asocia con la coiloniquia.

Post original