animales

El ataque de risa de una orangutana en el Zoo que han visto más de 6 millones de personas


Jingga es una joven orangutana acostumbrada a interactuar con los cientos de visitantes que acuden a diario a las instalaciones del Zoo de Barcelona. Hace unos días, uno de esos visitantes comenzó a jugar con ella y en un momento dado hizo desaparecer, bajo la atenta mirada de la primate, un pequeño fruto que había introducido previamente en un vaso.

Tanto el truco como la reacción de la orangutana – que se parte de risa y se tira al suelo – fueron grabados y subidos a YouTube el 7 de diciembre con el titular ‘Monkey sees a magic trick’ (mono ve un truco de magia). Desde entonces, ha superado los seis millones de visitas y ha originado otras versiones que se han compartido en las redes sociales.

En declaraciones a BTVnotícies, Maria Teresa Abelló – conservadora de primates del Zoo – ha señalado que “se trata de una reacción normal en un primate”. Lo que sí puede ser excepcional es lo exagerado de su reacción, que se debería a que a Jingga “de pequeña, la operaron de un brazo roto y pasó mucho tiempo con los cuidadores”. Esa relación estrecha con los humanos y los juegos que compartían, señala Abelló, “han hecho que sus capacidades cognitivas, por decirlo de alguna manera, estén un poco más desarrolladas”.