Celebrities

Google celebra a Virginia Woolf, una de las pioneras del feminismo


Google ha decidido conmemorar hoy el 136 aniversario del nacimiento de Virginia Woolf. La escritora es una de las más importantes del siglo XX y una de las precursoras del feminismo.

virginia woolf

La escritora londinense consiguió triunfar con sus novelas en un mundo eminentemente masculino. Y marcó el camino a otras escritoras posteriores. Pero además su pensamiento y reivindicaciones fueron pioneras en el movimiento feminista.

virginia woolf

Woolf era de familia aristocrática. Y tuvo siempre relación con la literatura. Su padre era historiador y crítico. Y la familia de su madre dirigía una editorial. Se movió siempre en ambientes cultos y tuvo el privilegio de recibir ella misma una educación, algo que para las mujeres de su época no era muy común.

Sin embargo, fue un alma atormentada.Toda su literatura mantiene una estrecha relación con su vida personal. Y en libros como Al faro, Una habitación propia o La señora Dalloway se pueden advertir con facilidad sus preocupaciones.

Leyendo sus libros podemos ver la lucha constante en la que se encontraba, a caballo entre la sociedad burguesa y el mundo moderno. También su carácter tímido, solitario, pensativo.

Y por supuesto, su lucha por que la mujer tuviera derecho a su propio espacio, a su propio pensamiento. Lo más triste es que ella luchaba por conseguir pensar con claridad en medio de episodios de depresión en los que llegaba incluso a oír voces.

Un día no pudo más, llenó su abrigo de piedras y se ahogó en el río cercano a su casa. Antes le dejó una carta de despedida a su marido. “Querido: creo que voy a enloquecer de nuevo. (…) Comienzo a escuchar voces y no puedo concentrarme. Así que voy a hacer lo que creo que es lo mejor.”

virginia woolf

Es muy buena noticia el homenaje de Google a Virginia Woolf, porque renovó la novela, pero fue además vital en la lucha por los derechos de la mujer.

¿TE HA GUSTADO?

A continuación, también puedes leer un artículo sobre 5 libros feministas que debes leer ya. Solo en DonConsejo.com