Salud

Identificados 38 genes que provocan la migraña


Segun la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña afecta 1 de cada 7 personas, y es la tercera enfermedad mas prevalente. Además es la sexta más incapacitante, y tiene el gran problema de que no existe cura. La causa de la migraña sigue siendo todo un misterio, pero poco a poco se va descubriendo más. Recientes estudios realizados a varias familias que tenían hijos gemelos, indica que la causa de la migraña podría tener un componente genético. Esta causa se suma a otras sospechadas, como son la alimentación o la falta de sueño.

La migraña tiene múltiples causas

Captura de pantalla 2016-06-22 a las 12.22.12

Para avanzar en la investigación, el Consorcio Internacional de Genética de Cefaleas ha hecho una profunda investigación con las que ha logrado identifciar hasta 38 genes que pueden ser causantes de la migraña. El resultado se basa en el estudio de casi 400.000 personas, de las cuales un 20% eran propensas a padecer migrañas, y el otro 80% era el grupo control.






Según Bru Cormand, profesor de genética en la Universidad de Barcelona, “Cada una de esas variantes tiene una contribución individualmente pequeña en el riesgo de sufrir la enfermedad, pero es la acción combinada de varias de ellas combinadas lo que puede tener un papel clave en el desarrollo de esta patología”

Para hallar las variantes de ADN que han sido implicadas como causantes de la migraña, el estudio analizo los genomas, para poder comparar las millones de variaciones genéticas que se encontraban en las personas con tendencia a sufrir migraña. Para la realización del estudio, han usado la tecnología que se conoce como GWAS (del inglés, Genome-wide association study). Este tipo de estudio permite buscar patrones de genomas que se comparten entre millones de variaciones, en este caso, variaciones que se encuentran en personas que padecen esta malaltía.

“La dificultad reside en reunir un número tan elevado de pacientes y también en el análisis del big data, de los datos genómicos para una cantidad tan grande de individuos, que requiere usar ordenadores potentes” indica Bru COrmand, quien tabien habla de que estas pruebas descubiertas durante la investigación significa “es un paso de gigante en la exploración del paisaje genético de la migraña, que completaremos probablemente en los próximos cinco o como mucho 10 años”.

migraña 2

La realización del estudio ha usado muestras de 400.000 personas, entre los cuales hay habitantes de Australia, varios paisos de Europa y Norte America. Est eestudio, el mas grande hasta la fecha sobre la migraña, ha sido realizado por vairos hospitales, entre los cuales se encuentra el centro Valle d’Hebron. Además de los hospitales, varias empresas del sector privado también han contribuido.