Moda

5 libros feministas que tienes que leer


El feminismo está de moda. La camiseta de Dior con el lema “We should all be feminists” ha sido una de las prendas más deseadas del verano. Pero pocos saben que en realidad el mensaje viene del título de un libro de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Aprovechamos para recomendar unos libros feministas que toda mujer debería leer. Porque el feminismo no debería ser solo una moda.

libros feministas 1

LIBROS FEMINISTAS QUE TODAS DEBERÍAMOS LEER: LAS NOVEDADES

El primero que recomendamos es precisamente la obra de Adichie, publicada en español como Todos deberíamos ser feministas. La autora deja claro que el feminismo no puede ser cosa solo de mujeres.

libros feministas 2

En palabras de la propia autora: “Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos“.

La periodista y escritora británica Caitlin Moran es la autora de uno de los éxitos editoriales más llamativos de los últimos años. Sorprendente porque se trata de un libro de marcado carácter feminista.

libros feministas 3

En Cómo ser mujer Moran aborda sin tapujos temas como la maternidad, la vida profesional, el aborto… Y otras cuestiones desde un punto de vista feminista. Y con un sentido del humor irónico que nos hará reír a carcajadas.

Incluimos entre las novedades el siguiente título, Buenos días, guapa, aunque se publicó por primera vez en 1977. Su autora, Maxie Wander, entrevista a 19 mujeres que cuentan cómo es su vida. Y cómo hubieran querido que fuese.

libros feministas 4

Ahora este libro sobre mujeres y narrado por mujeres se edita en castellano. Sus historias de vida son una lectura feminista perfecta para el verano.

LIBROS FEMINISTAS QUE TODAS DEBERÍAMOS LEER: LOS CLÁSICOS

Judith Butler es la máxima exponente de la teoría queer, que se centra en la deconstrucción de categorías de género y sexo tal y como las conocemos hoy. La filósofa estadounidense ha hecho grandes aportaciones al terreno del feminismo. Cualquiera de sus obras es altamente recomendable.

libros feministas 5

Pero elegimos El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Una obra fundamental para entender el feminismo actual, a caballo entre la filosofía y la militancia feminista.

Ninguna lista de libros feministas está completa sin este clásico: El segundo sexo. Simone de Beauvoir lo escribió en 1949. Desde entonces este ensayo es una lectura imprescindible para saber algo más sobre la concepción social de la mujer. Y sobre cómo las mujeres deben trascender esa imagen que se tiene de ellas para ser lo que ellas mismas desean.

libros feministas 6

¿Te ha gustado?

A continuación, también puedes leer sobre cómo se convirtió la bicicleta en un símbolo para la liberación de la mujer. Solo en DonConsejo.com