Moda

Llevar pieles ¿sí o no? El mundo de la moda se divide


Llevar pieles, ¿sí o no? Cada temporada, el eterno debate vuelve a sacudir el mundo de la moda. Es sin duda uno de los debates más controvertidos.

Stella McCartney fue una de las diseñadoras pioneras en rebelarse contra el uso de pieles animales en sus colecciones. Desde hace años, sus abrigos de pelo lucen la etiqueta de “Fur free”. Y sus bolsos y cazadoras de cuero son en realidad de piel sintética.

llevar pieles 3






Su iniciativa fue secundada por muchas celebridades que defienden que el uso de pieles supone una crueldad innecesaria contra los animales. Famosas como Penélope Cruz, Gwyneth Paltrow, Pamela Anderson o Charlize Theron han protagonizado campañas contra el uso de pieles.

Muchas otras grandes marcas del mundo de la moda se han declarado contrarias a llevar pieles. Calvin Klein lo hizo ya en los 90. También Ralph Lauren o Armani. Y una de las últimas firmas en sumarse ha sido la italiana Gucci.

Este mes la marca hacía un comunicado en el que decían que en sus próximas colecciones no utilizarían ninguna piel animal. “Usar pieles está pasado de moda”, dijo a la prensa Marco Bizarri, el CEO de Gucci.

Lo cierto es que las opciones para fabricar pieles sintéticas cada vez son mayores. Y los resultados están más logrados. En gran medida las marcas de moda piensan en su clientela más joven, los millenials, que no se sienten atraídos por llevar pieles auténticas.

llevar pieles

Sin embargo, a pesar de que estas marcas defienden tener una postura más ética y responsable hacia el medio ambiente, hay quien les tilda de hipócritas. Es el caso de Stella McCartney, por ejemplo.

La diseñadora rechaza las pieles, es vegana y defiende que sus colecciones buscan no dañar el planeta. Pero algunos ecologistas sostienen que la piel no es el único material que no habría que utilizar. La seda, por ejemplo, que McCartney usa en muchos de sus diseños, supone también una huella negativa en el planeta.

llevar pieles 2

Millones de gusanos de seda son hervidos vivos dentro de sus capullos para extraer más fácilmente de ellos la seda. Organizacones defensoras de los animales y el medio ambiente como PETA sostienen que “un jersey de lana es tan cruel como un abrigo de visón”.

Pero, en la parte contraria están las marcas que ensalzan el retorno de las pieles al mundo de las tendencias. Entre ellas están firmas como Gaultier, Michael Kors o Karl Lagerfeld.

Este último, fiel a su carácter incendiario, ha optado por diseñar una colección de alta costura solo de pieles.

Lo ha hecho para la firma Fendi, y lo ha justificado con estas declaraciones: “Es muy fácil decir no a las pieles, no a las pieles, no a las pieles, pero es una industria. ¿Quién pagará a todos los desempleados si desaparece el negocio de la piel? “

¿TE HA GUSTADO?

A continuación, también puedes leer un artículo sobre los libros que debes leer para saber del feminismo de verdad. Solo en DonConsejo.com