Salud

Lo que te dice la botella de agua que hasta ahora estabas ignorando..


Desde hace más de un siglo, se inventó el plástico. A a partir de este momento se convirtió en el elemento principal de fabricación de juguetes, muebles, calzado e innumerables artículos.

Prácticamente todo lo que utilizamos está hecho con plástico, ya que es muy versátil y también barato. Existen diferentes tipos de plásticos y, dependiendo de su uso y características estará compuesto de materiales diversos.

Cada plástico es diferente y es importante tener cuidado con su utilización, ya que pueden ser muy peligrosos y tóxicos.  Por supuesto los plásticos han llegado también al sector alimentario, por no está de más saber que es lo que nos llevamos a la boca, y los riesgos que estamos corriendo, o no, con su uso.

simbolos-de-los-plasticos-pet-foto-1

En todas las botellas y alimentos envasados debe aparecer por algún lado uno de los símbolos que vemos en esta imagen. Esto simboliza su nivel de peligrosidad y no viene detallado en ninguna etiqueta, por ese motivo te vamos a contar qué es cada uno de ellos y si son peligrosos o no para la salud.

1-PET o PETE:

Su nombre científico es Polietileno de Teleftarato. Se usa para botellas de agua y refrescos y también en recipientes de detergentes o botes de alimentos. Es fácilmente reciclable.

Riesgos: Dependiendo de las temperaturas a las que se someta o su reiterado uso (relleno de botellas de agua) puede desprender antimonio y ftalato. Puede parecer alarmante pero no lo es tanto, ya que las concentraciones necesarias para que afecte a nuestra salud distan mucho de las medidas en los estudios de este plástico.

2- HDPE:

Su nombre científico es Polietileno de alta densidad. Se usa mucho en garrafas de agua o de leche, botellas de champú y algunas bolsas de plástico. Es fácilmente reciclaje.

Riesgos: No se conocen riesgos para la salud de este plástico, se aconseja como la solución más segura a la hora de almacenar alimentos.

simbolos-de-los-plasticos-pet-foto-3

3- PVC:

Su nombre científico es Policloruro de Polivinilo. Se utiliza en paquetes de alimentos, botes de aceite, tubos de vinilo, cortinas para la ducha y marcos de puertas y ventanas. No es reciclable y es muy dañino para el medio ambiente.

Riesgos: Los principales contaminantes, y aunque no nos afectan directamente, es la cantidad de productos tóxicos que se utilizan en su fabricación y que resultan después de su utilización. Estos tóxicos son, entre otros, plomo, dioxina, cloruro de vinilo etileno, etc.

Pueden llegar a ser transferidos a los alimentos que contienen y ser muy perjudiciales para la salud. Entre otras cosas pueden causar bajo peso en los recién nacidos, cáncer, mal funcionamiento del sistema inmunológico, trastornos hormonales, etc. Nosotros no te recomendamos que consumas productos envasados en PVC.

4- LDPE:

Su nombre científico es Polietileno de Baja Densidad. Se utiliza en las bolsas de plásticos de los alimentos congelados, la mayoría de envolturas de plástico y en algunas botellas. No suele reciclarse.

Riesgos: En principio no se conocen efectos nocivos para el organismo. Entra dentro de la categoría de materiales plásticos menos peligrosos a la hora de almacenar líquidos y alimentos. Aunque no nos afecte directamente, en su elaboración se producen diversos contaminantes orgánicos.

simbolos-de-los-plasticos-pet-foto-4

5- PP:

Su nombre científico es Prolipropileno. Se utiliza en sobres para sopas, envases de yogur y margarina, alfombras para exteriores, biberones, pañales desechables, etc. Su reciclaje es muy complicado por lo que no se suele reciclar.

Riesgos: No se conoce ningún tipo de efectos nocivos para la salud de este plástico. Está considerado el más seguro a la hora de servir cómo envase para los alimentos, razón por la cual se utiliza en los biberones, etc.

6- PS:

Su nombre científico es Poliestireno. Se utiliza prácticamente para todo dependiendo de su forma de elaboración, desde material aislante para edificios hasta recipientes para comida y cubiertos desechables. Se puede reciclar, pero hacerlo es económicamente inviable.

Riesgos: El estireno puede llegar a filtrarse en los alimentos y actuar como neurotoxina a largo plazo. Puede causar daños en hígado, riñones y estómago. Si es absorbido por los alimentos puede llegar a acumularse en el tejido adiposo tras su ingestión con las consecuencias antes mencionadas para la salud. Siempre que puedas evita este plástico en envases de alimentos.

7- OTROS:

Esta etiqueta se utiliza para marcar todos aquellos plásticos que no entran dentro de las anteriores categorías. Se utiliza en la fabricación de tapas, recipientes médicos, componentes electrónicos, biberones, botellas de agua tazas para bebés, cubiertos de plástico transparentes, etc. Son muy difíciles o imposibles de reciclar.

Riesgos: Los efectos en la salud pueden ser muy variados dependiendo los productos que se hayan utilizado en su fabricación. Y, este tipo de plásticos suele contener Bisfenol A (BPA) que es peligroso para la salud. El BPA puede provocar daño genético, cambios en el comportamiento, juega un papel en ciertos tipos de cánceres, es un disyuntor endocrino.

A pesar de todos esto el BPA sigue siendo estudiado, ya que se ha descubierto recientemente que el 95% de la población tiene restos de esta sustancia en su cuerpo.

simbolos-de-los-plasticos-pet-foto-2

Además, ahora que sabes qué significa cada símbolo y el peligro que entrañan estos plásticos simplemente fíjate bien en cuál es el símbolo en el envase del alimento que estás ingiriendo y actúa en consecuencia.

Nuestra recomendación es usar envases de vidrio siempre que sea factible, evita en la medida de lo posible, calentar alimentos en envases de plástico e intenta escoger los plásticos reciclables.
 Fuente original del artículo