Salud

Los secretos de la pizza napolitana, patrimonio de la humanidad


La Unesco ha declarado a la pizza napolitana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Aunque en realidad la distinción no es exactamente para la pizza, sino para quienes la hacen.

En Italia se les llama pizzaiuoli, y su trabajo se considera casi un arte. La decisión de la Unesco ha sido celebrada de forma unánime por todo el país, profundamente orgulloso de su estrella gastronómica, la pizza napolitana. Te contamos algunos secretos de este delicioso plato.

pizza napolitana






A primera vista parece algo simple. Solo se necesita agua y harina para elaborar la masa. ¿Hacerla bailar en el aire, de una mano a otra, es un capricho? Ni mucho menos. Los profesionales de la pizza consiguen así que se airee lo suficiente. Y que quede esponjosa a la hora de comerla.

pizza napolitana

¿Y qué hay de la pizza margarita? Es una pizza napolitana clásica y una de las más consumidas en el mundo. Debe su nombre a la reina Margarita Teresa de Saboya. A ella se le sirvió por primera vez esta pizza, que tiene los colores de la bandera nacional: verde (albahaca), rojo (tomate) y blanco (queso).

El horno de leña es la clave. A la hora de conseguir la masa de la verdadera pizza napolitana, es necesario tener un horno de leña. Esta pizza tiene los bordes inflados, y eso se consigue gracias a las llamas. Es lo que hace que la corteza se dore y se infle.

pizza napolitana

Por eso, si pensamos en la auténtica pizza napolitana nos daremos cuenta de que la que se suele servir en otros países no es tal. Estas suelen tener la masa más plana, al estilo de la pizza romana.

Es más, en el horno lo mejor es tener dos tipos de leña diferentes para obtener un mejor resultado. Las más habituales son las de abedul y roble. Las diferentes densidades combinadas consiguen que la pizza napolitana quede perfecta. El resto es labor de los pizziauoli y su maestría.

pizza napolitana

¿TE HA GUSTADO?

A continuación, también puedes leer un artículo sobre los mejores platos de cuchara reinventados para este otoño. Solo en DonConsejo.com