Viajes

¿Sabías que en realidad el ramen vino de China?


El ramen es sin duda el plato de moda. Hasta hace muy poco, el conocimiento de la cocina japonesa para los occidentales se limitaba al sushi. Pero el sushi ha sido desbancado por el ramen, una sopa caliente que resulta mucho más apetecible en los meses de invierno.

ramen

Si aún no lo has probado, deberías hacerlo pronto. El ramen es una sabrosa sopa de fideos hecha a base de vegetales, cerdo o pescado. Se sirve en un cuenco y en el caldo también podemos encontrar huevo, carne, algas y otras verduras.

Existen mil versiones de este plato: vegetariano, picante, suave… y todas ellas son una deliciosa opción en especial para los meses de invierno. Porque el ramen es uno de esos platos que calienta el estomago y el corazón.

ramen

El ramen es un plato muy nutritivo, sencillo de preparar y que por su bajo precio se extendió rápidamente entre las clases populares japonesas después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy todo el mundo asocia esta deliciosa sopa con el país del sol naciente, pero su origen es curiosamente chino.

De hecho, los japoneses al principio lo llamaban “chuka soba” o “sopa china”. Los intercambios culturales entre los dos países asiáticos siempre han sido habituales (aunque los conflictos también). Por eso la gastronomía china y japonesa tienen muchas cosas en común.

Y el nombre de “ramen” no es casual. También tiene un origen chino, que viene a significar algo así como “estirar fideos”.

ramen

La importancia del ramen en Japón

Hoy, esta sopa es uno de los platos más populares de Japón, donde cada región tiene su versión propia. En la isla de Hokkaido se sirve uno fuerte y sabroso, normalmente hecho con base de cerdo. Más ligero suele ser el de Kumamoto, que además se sirve con una salsa de ajo.

El ramen llegó a Japón desde China a finales del siglo XIX. En los años 50 el plato se convirtió en un elemento socorrido para la maltrecha economía japonesa. La variedad que se cocinaba en la isla de Hokkaido se hizo famosa por todo el país.

Ya en los años 80, la fama del ramen resultaba imparable, era sin duda uno de los platos más consumidos de Japón.

ramen

¿TE HA GUSTADO?

A continuación, también puedes leer un artículo sobre 9 alimentos que engordan mucho más de lo que crees. Solo en DonConsejo.com