salud

Tiene una capa blanca sobre su lengua. Cuando fue al doctor se dio cuenta que llegó justo a tiempo


El color y la textura de la lengua son signos de salud que no debemos ignorar. Dolor, manchas, olores, sensaciones, granitos o protuberancias de dudosa procedencia pueden ser claves para diagnosticar desde carencias nutricionales hasta enfermedades más complejas. A continuación los colores y texturas más usuales en la lengua para que las revises y puedas actuar para mejorar tu estado de salud.

 

Rosada y suave

Una lengua sana será de color rojo rosado, tiene bordes suaves y un cuerpo suave, y una fina capa blanca que puedes ver en el cuerpo de la lengua.  

1

 

Con recubrimiento blanco

Si tu lengua tiene una capa blanca, es posible que desees llamar a tu médico. La candidiasis bucal (una infección por hongos en la boca) se presenta con una capa de “pintura” blanca. Esta condición ocurre con más frecuencia en los bebés y en personas con sistemas inmunes debilitados.

Si usted fuma, una lengua blanca podría ser un síntoma de leucoplasia, un precursor del cáncer, de acuerdo con la clínica Cleveland.

 

5

 

Agrietada

Las grietas en la lengua pueden ser un signo de niveles bajos de humedad o un exceso de calor en el cuerpo. Puede ser común en mujeres con menopausia. Es bueno evitar los alimentos que deshidratan, como el café y el alcohol. Es importante beber mucha agua.

En raros casos puede ser signo de un desorden autoinmune, pero benigno, de acuerdo a WebMD.

2

 

Roja

Una lengua con un tono rojo intenso podría ser signo de falta de vitaminas B-12 o ácido fólico, según la clínica Cleveland. Podrías considerar obtenerlas a través del consumo de más vegetales verdes en tu dieta.

 3

Con el borde ondulado

i la lengua parece hinchada con pequeñas ondas alrededor de los bordes, esto podría ser un signo de un trastorno de la tiroides. Otros síntomas a tener en cuenta incluyen hematomas frecuentes, cansancio, pérdida de cabello y la presión arterial baja, según el Dr. Jeremy Kaslow

4

Con lesiones o llagas

 

Este tipo de lesiones pueden ser un signo de estrés o cáncer, de acuerdo con Reader’s Digest. Las aftas suelen quitarse por sí solas en una semana, a pesar de que pueden ser bastante dolorosas para unos pocos días. Habla con tu médico si notas manchas rojas y llagas que duran más de dos semanas, ya que esto podría ser un síntoma de cáncer oral.

 

6